Proceso de Contratación

PROCESOS DE CONTRATACIÓN

El contrato de trabajo, aspectos básicos

Concepto: el contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.
Partes del contrato: las partes del contrato de trabajo son:
El trabajador: persona física que presta sus servicios.
El empresario: persona física, jurídica o comunidad de bienes que recibe la prestación de servicios a cambio de un salario.
El contenido mínimo que debe figurar en cualquier contrato de trabajo incluye los siguientes campos.
  • La identidad de las partes.
  • La fecha de inicio de la relación laboral y, en el caso de que se trate de una relación temporal, la duración previsible.
  • El domicilio social de la empresa.
  • La categoría profesional del puesto de trabajo que vaya a desempeñar el trabajador.
  • La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
  • La duración y distribución de la jornada.
  • La duración de las vacaciones
  • Los plazos de preaviso que deban de cumplir las partes en el caso de extinción del contrato.
  • El convenio aplicable a la relación laboral.
En cuanto a la forma la mayoría de los contratos laborales debe de formalizarse por escrito, exceptuando los contratos por circunstancias extraordinarias d la producción, los cuales pueden formalizarse verbalmente. En todo caso deberán formalizarse por escrito.
De esta manera, se realiza una entrevista el Gerente de la empresa FUTURO ONG, Jose Manosalva, la cual durante mas de 15 años viene trabajando en el departamento de Arauca, desde diferentes áreas del desarrollo. A continuación se describirá esta organización y los tipos de contratación que se manejan al interior.
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Comentarios

  1. es el proceso en que donde trabajadores y las organizaciones se encuentran involucrados en un continuo proceso de atracción mutua, cambio y diferentes perspectivas a la hora de ingresar a una empresa nueva y para la empresa del que entre personal nuevo que puede llegar a generar cambios positivos o de igual negativos.

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  2. Es importante saber y tener conocimiento que te existen unos campos, que se deben tener presente en cualquier contrato como lo son :
    La fecha de inicio relación laboral,
    la cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago, la duración y distribución de la jornada, como también la duración de las vacaciones, entre otras que contribuyen a mejor el funcionamiento organizacinal.

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